martes, 2 de febrero de 2010

SAN ANTÓN, FIESTA GRANDE EN JAÉN Y PROVINCIA

Corrtijo de Granada. Señoras amasando harina en una artesa para la fabricación del pan.
 En la ciudad de Jaén, supongo que se siguen celebrando las hogueras en la noche de San Antón, como en Cataluña se prenden en Sant Joan. En Jaén se encienden ese día aprovechando que coincide con la poda de los olivos. No hay falta de leña para esta ocasión.
Todos los vecinos de la calle se agrupan alrededor de las hogueras. Cuando queda el rescoldo, o sea, las brasas, se ponen calabazas enormes dentro, se cubren con las brasas y a esperar que se cuezan. Entre tanto, se hacen palomitas, que allí les llaman rosetas o flores, y unos con la bota, otros en porrón y los más en vasitos, se echan sus tragos de vino pasando los porrones y las botas de mano en mano. Se canta, se baila. De esta fiesta solían salir parejas que a partir de aquel día ya eran novios formales. Había juerga para todos, unos cuentan sus chistes y otros simplemente ríen y se lo pasan bien.
Por fin, la calabaza está a punto. Se abre por la mitad y la sirven, principalmente las señoras, en platos. Pero no hay que correr que hay para todos. Las calabazas tienen varios kilos y cada dos o tres familias hacen su hoguera, con lo cual, la fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada. Esto es lo que sucedía por aquellos tiempos. No sé si habrá cambiado esta tradición. Yo desearía que se mantuviera porque creo que las tradiciones deberían perdurar para siempre.   


AGUSTÍN RUEDA, 21/1/ 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario