jueves, 3 de diciembre de 2009

EXCURSIÓN A LA MONTAÑA



El día doce de noviembre fuimos los alumnos de la escuela de adultos de La Molinada a la montaña para estudiar las variedades de plantas, árboles y arbustos.
Voy a tratar de explicar las muestras que recogí, las que conozco su identidad y el uso que se le daba antiguamente y en la actualidad en la cocina.
El orégano es una planta pequeña que tiene unas flores diminutas que son las que se utilizan en la cocina. Tienen un aroma penetrante por lo que es conveniente no poner mucho en la comida. Yo lo utilizo en muy pocas comidas. Hay un plato típico de mi tierra que se llama Sopas de tomates. Se hacen normalmente en verano. Se le pone una ramita de orégano, se acompaña esta sopa con higos o melón y están buenísimas.
Para aliñar las olivas también lo suelo utilizar, le da un toque muy especial. En contadas ocasiones lo utilizo en los asados, en poca cantidad y en alguna maceración.
Otra hierba que se suele utilizar es el tomillo, se dice que en infusiones es muy bueno para los resfriados porque contiene un poco de antibiótico. Yo lo suelo utilizar para aliñar las aceitunas de año. 
Los olivos también se encuentran en la montaña aunque no en abundancia. Es un árbol que para mí es muy familiar y además es mi árbol favorito, más que nada por su fruto, me encantan las aceitunas. Es un recuerdo, desde pequeña, en casa nunca faltaban.
Las primeras las hacíamos partidas, después de varios días cambiándole el agua se aliñaban con sal, ajos, cáscara de naranja y hierbas aromáticas. Una de las preferidas el orégano, anteriormente mencionado.
Otro árbol que se encuentra en la montaña es la encina. Yo le tengo un gran cariño porque en mi infancia conviví con ellas. Hay encinas por Extremadura que tienen unas bellotas muy dulces, casi como las castañas. En la montaña de Pallejà las hay en abundancia, pero las bellotas no son buenas, son muy amargas.


Manuela Llera

1 comentario:

  1. Muy bien Manuela!!! Me encanta lo bien que lo haces todo. Eres un crak...querida amíga. Besos.

    ResponderEliminar