viernes, 22 de enero de 2010

LA COCINA DE MI MADRE




Mi madre hacia una miel de remolacha. La remolacha tiene que ser azucarera. Se lava, se corta en trozos y se cuece. El agua se reduce hasta quedar como la miel de espesa. La miel se puede comer como se quiera.
Mi madre hacía un postre con miel. Ponía la miel y trozos de una calabaza especial que ya desgraciadamente se ha perdido la semilla. Este postre se llama meloja.

También hacia un postre con castañas. Las castañas peladas las ponía en una olla con ramas de canela, anís en grano,  azúcar o miel y las castañas bien cocidas. Se puede comer así o se le pone un puñado de arroz. Es un postre muy bueno. Se come frío.

Hacía otro postre con calabaza. La calabaza tiene que ser de unas que son macizas menos por el culo que esconde la semilla. La semilla se le saca y dentro se le pone miel o bastante azúcar, canela, licor o vino dulce. Se mete al horno y hasta que se cuece.  Es un postre frío.

Mi abuelo vivía en un cortijo donde tenía de toda clase de animales y también tenía colmenas. El día que se castraban las colmenas era una fiesta. Entonces se castraban a mano y se sacaba la miel a mano. Yo, como la nieta mayor, iba a ayudarle. Él sembraba muchos pepinos para tener para ese día, pues poníamos una fuente de miel y pepinos  en tiras y a comer miel con pepino. Es un postre delicioso.

Mi madre hacía las gachas de harina de maíz. En una sartén ponía el agua con sal. Se pone la harina y se va removiendo hasta que está cocida y queda espeso. El cardo lo hacía con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento colorado seco y majado, un poco de comino. Todo eso se pone en la olla a cocer con agua y sal. Una vez está un rato hirviendo se le ponen unos pimientos asados a tiras en el caldo y que hierva un poco. A continuación, se pone encima de la masa de las gachas y a comer. También se hacen con leche de la misma manera, pero en vez de hacer la masa con harina de maíz se hace con harina de trigo, en vez de hacer caldo se le echa leche.
También se hace con harina de trigo y leche y en vez de hacer caldo ni leche se cortan trocitos de tocino, de longaniza, trocitos de pan y se refríen  y  se revuelve todo y a comer.

Conchi López

2 comentarios:

  1. Conchi esto es lo tuyo, no me cabe duda.
    Un besazo
    Manuela

    ResponderEliminar
  2. Conchi asta ahora no sabia de donde salia la miel llamada de caldera que se compraba en Jaén en los años cincuenta si tu no lo cuentas seguiría en la ignorancía

    ResponderEliminar